GERARDO DE JONG

Doctor en Geografía


Gerardo Mario de Jong

Gerardo Mario de Jong es Doctor en Geografía, graduado en la histórica Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Su producción está centrada en cuestiones relativas al análisis regional y a la planificación territorial, urbana y ambiental. Ha sido Catedrático (Titular) en las universidades de Buenos Aires, Nacional del Comahue y Nacional del Sur (Adjunto). En el presente es profesor de carreras de posgrado en las universidades argentinas de Río Cuarto, del Centro de Buenos Aires y de la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México), así como en el Doctorado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, se desempeñó en diversos períodos, como integrante de la Comisión Evaluadora de Historia Geografía y Antropología e integrante de la Junta de Calificaciones del CONICET: Ha dictado ciclos de conferencias en universidades de Argentina y del exterior, tales como la de Guadalajara y la Autónoma de Madrid, Luján, Mar del Plata, de la Patagonia S. J. B., del Comahue y otras.

Recibió el "Premio Wallace Atwood" del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, por su participación en la Suma de Geografía de la República Argentina, y la medalla del "260° Aniversario de la creación de la Universidad de La Habana", por su contribución a la ciencia geográfica y a la unión latinoamericana.

Como investigador, fue integrante de los equipos de planificación regional del ex-Consejo Nacional de Desarrollo y del Consejo Federal de Inversiones, habiéndose desempeñado como Coordinador del Equipo de Planificación Regional de esta última institución. En la empresa del Estado Hidronor S. A. se desempeñó como Jefe del Departamento de Estudios y Manejo Ambiental, versión particular de la planificación regional. Asimismo, ha desempeñado tareas de investigación en el International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences (ITC) de Holanda, donde realizó sus estudios de posgrado en 1967, 1968, 1983; y como Visiting Scientist en 1995 y 1998.